REGLAMENTOS

REGLAMENTO GENERAL

1. La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido, atrasar la largada, y/o postergar la carrera en caso de malas condiciones climáticas que pongan en riesgo la integridad física de los competidores. En ningún caso el competidor tendrá derecho a reclamar el valor abonado en concepto de inscripción. En función de los pronósticos climáticos, se ira comunicando los posibles cambios en la programación del evento.
2. La carrera se realizará sobre una distancia de 1 kilómetro en la prueba integración y de 3 kilómetros en la prueba principal según gps y topografia de los distintos lagos pudiendo las distancias variar según las características propias de los terrenos.
3. Si el nadador abandona la carrera en la largada de la misma, se deberá dirigir al puesto de fiscalización a informar su decisión de abandonar
4. La largada se realizará desde el agua, con un sonido fuerte. Se largará desde el agua y según cantidad de asistentes separados por categorias.
5. Podrán participar en la distancia mayor, únicamente los mayores de 16 años, debiendo los menores de 18 tener expresa autorización de los padres ante un JUEZ DE PAZ o ESCRIBANO.
6. Los nadadores deberán aceptar la orden de los fiscales y/o jueces de abandonar la carrera si estos lo vieran en malas condiciones físicas.
7. La carrera culminará cuando el nadador tome pase por sobre la alfombra de clasificación.
8. El nadador que arribe a la meta y no tenga el chip que entrega la organización no será clasificado.
9. No se permite el acompañamiento de ningún nadador, bajo ninguna circunstancia. Si algún nadador desea ser acompañado por un tercero este último deberá anotarse en la carrera con idéntico procedimiento que los que compiten normalmente.
10. Cualquier queja sobre el desarrollo de la competencia debe formularse por escrito al Director Gral. de la prueba.
11. Las situaciones no previstas en este reglamente quedarán a criterio del árbitro general de la prueba, cuya determinación será inapelable.
Sugerencias
· Llega al predio con el tiempo suficiente para prepararte, tomar referencias del punto de salida y de llegada, aclimatate, preguntar todo lo que te sea necesario. Será esta una excelente manera de empezar tu carrera.
· Presta mucha atención a los detalles que se brindaran en la reunión previa, es muy importante estar atento a los detalles que se brindarán previo a cada una de las competencias con respecto a la seguridad y el recorrido.
· Respeta estrictamente las indicaciones impartidas por la organización.
· Colabora con el staff en la largada para acomodarte rápidamente en tu sector según tu categoría, esto evitada demoras de las largadas.
· En el momento de la largada tené precaución de no golpearte con otro nadador para evitar inconvenientes que te dejen fuera de carrera.
· Recordá que si no estás acostumbrado a nadar en aguas abiertas, no tenes la línea negra a la cual estas acostumbrado en la pileta, por lo que cada tanto tiempo, es necesario mirar hacia adelante. Esto te favorecerá ya que es fundamental para un buen resultado mantener una linea recta y no nadar en zig-zag.
· Ante la necesidad de ser asistido, mantené la calma, levanta una mano y el guardavidas o la embarcación de seguridad mas cercana se aproximara a ayudarte.
· La carrera finaliza al pasar por sobre la alfombra de clasificación, una vez en tierra camina ágilmente por la manga de llegada hasta llegar a la carpa de hidratación.
SI ES TU PRIMERA VEZ…
Si esta es la primera vez que participas EN UNA COMPETENCIA DE AGUAS ABIERTAS ten en cuenta lo siguiente: Ante todo FELICITACIONES por tu decisión y te deseamos toda la suerte. Las aguas abiertas no son lo mismo que la piscina. De todas formas no le tengas miedo, y NO TENGAS DUDAS que podrás completar el recorrido siguiendo estos consejos: Mantené la calma en la largada, ten en cuenta que habrá mucha gente y tenés que tener cuidado que no te golpeen en los primeros metros, para esto larga desde atrás y con toda tranquilidad. Recordá que el objetivo es completar el recorrido sin importar el puesto. Los primeros metros nádalos con la cabeza fuera del agua, mantené la calma y disfruta a cada momento de la carrera. Habrá muchos profesionales de la seguridad vigilándote y asistiéndote en caso que lo necesites. Después de los primeros metros nadados adquirirás tu ritmo, y te sentirás más cómodo. Sentirás una gran alegria al cruzar la meta, y poder cumplir el desafío.